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Comunal Vs Público y Privado

Este mes de junio ha sido muy concurrido y por tanto no he podido escribir más que un articulo de LVH. Sobretodo he estado participando en diferentes proyectos de economía comunal, de ahí el núcleo del presente artículo sea lo Comunal.

Mientras el sistema genocida y suicida capitalista actual siempre nos plantea la diatriba del binomio Publico (estatal) y lo Privado (empresarial), ambos capitalistas, privados y jerarquizados. El pueblo tiene que luchar por recuperar lo comunal, es decir por lo autogestionado asamblearíamente desde la base.

 Como ejemplos tenemos desde los bosques y molinos comunales tradicionales del mundo rural, a los más cosmopolitas Centros sociales okupado y/o autogestionados, los huertos urbanos, las cooperativas integrales, Ferias autogestionadas, etc…. Pasando por lo kibutz israelíes y las colectivizaciones anarquistas del 37.

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Se trata de espacios de convivencia horizontal lejos de la propiedad privada individual, donde poner en común herramientas y medios de producción por y para el beneficio común y colectivo. La mejor definición del concepto comunal que he escuchado es la de un miembro de un kibutz, que por las mañanas daba clase de Física en la Universidad de Tel Aviv y por la tarde fabricaba zapatos artesanales en el kibutz. Un periodista japonés le entrevisto y le comento que los zapatos que fabricaba eran muy caros para venderlos en el mercado internacional, a lo que el profesor le respondió: “El objetivo del kibutz no es vender zapatos baratos, es desarrollar seres humanos integrales”

Por otro lado, hace unas semanas leí un artículo muy interesante publica en el número 4 del periódico insurgente valenciano “Ara o Mai” el cual había sido extraído del cuadernillo número 3 de la publicación catalana “Terra Cremada”. El artículo en cuestión se titulaba Autogestión de la miseria o Miserias de la autogestión” y se planteaba como una critica la cooperativismo capitalista actual. Dado que es muy facil pasar de una economía comunal a una privada cuando se trata de “vivir” a partir de lo comunal (tener un salario a partir de herramientas colectivizadas). Y que la gente que lo intenta cae en las garras de la competitividad capitalista, más pronto que tarde, y tiene que auto-explotarse o aprovecharse del sus clientes.

De muestras de esto hay varios ejemplos casos para analizar, desde escuelas libres que se vuelven elitistas a grupos de consumo que se transforma en tiendas o herboristerías, etc. De hay la importancia de preservar estos espacios de convivencia horizontal unificados entorno al beneficio común colectivo, y no para el beneficio personal (de su privatización). Pero dejando claro la libertad de cada comunidad de elegir libremente su camino, su trabajo y su estilo de vida.

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Otro aspecto a destacar es como podemos construir espacios comunales a partir de cero. Bueno la respuesta puede ser múltiple pero el camino más rápido se denomina expropiación social. Es decir expropiar propiedad privada al Capital y/o al Estado para reconvertirla en comunal, ejemplos de ello tenemos desdés el RobinBank catalán Enric Duran, pasando por el proyecto rural de Lakabe, a las Córralas sevillanas, los centros sociales okupados de Barcelona, a la lucha contra los parquímetros de Madrid, etc.

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Finalmente me gustaría tocar del tema de los medios de transporte “públicos”. Actualmente esta en debate la privatización de RENFE, y ponen como argumento que se esta vendiendo algo que nos pertenece a todos, que van a subir los precios y que se reducirá la seguridad.

 ¿¿ Pero no es ya una empresa privada capitalista ??

 ¿¿RENFE se ha transformado en una cooperativa autogestionada de manera asamblearía tanto por sus trabajadores como usuarios o lleva más de 70 años bajo control estatal extrayendo la plusvalía de sus trabajadores ??

 ¿¿ Acaso no esta subiendo ya el precio del billete aun siendo una empresa publica??

 ¿¿ Pero el accidente de Metro de Valencia de 2006 no sucedió bajo control publico de la FGV dejando 43 muertos, 47 herido y O responsables ??

  ¿¿ Si el Metro o RENFE se han construido con dinero publico (es decir a partir de impuestos) y sus trabajadores son funcionarios, porque demonios tenemos que pagar por usarlos, acaso no es un Repago ???.

En definitiva y como dice el refrán: Es un Derecho y un Deber, No Pagar el Billete de Tren !!!

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