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La Falacia del Poder como Consumidor.

Últimamente he asistido a diferentes charlas-presentación en torno a alternativas al modelo capitalista actual. Se trata de modelos de capitalismo verde como la economía del bien común, la energía limpia, la banca ética, el comercio justo,… y demás anestésicos espirituales de los cuales ya hemos dado cuenta en LVH.

En estas diferentes charlas se solía repetir con bastante vehemencia la siguiente consigna o mantra: “Tenemos más poder como consumidores, que como votantes”. Esta afirmación tiene insertada una serie de falacias que a continuación analizaremos:

1) Compara Consumo con Democracia. Es decir según esta consigna el que más consumo más demócrata es; en consecuencia los más ricos que son los que más consumen son los más demócratas y por tanto deben tener mayor poder de decisión que el resto. Es decir ideología aristocrática pura y dura. A pesar de todo tampoco es que votar sirva para algo, dado que en esta dictadura parlamentaria el Gobierno no gobierna, aquí gobierna Wall Street (Capitalistas) y el Pentágono (Ejercito/Estado). Y por tanto el poder del votante es una falacia quizás mayor que la del poder como consumidor. Yo particularmente no me considero ciudadano, más bien esclavo. Ni tampoco estoy a favor de la democracia directa, más bien por la acracia. Pero esto ya es otro debate.

2) Olvida la dualidad Estado-Capital. Ante tan consigna se nos presenta un mundo regulado por nuestro consumo mediante las leyes del mercado (oferta, demanda) olvidando que el consumo es impuesto por la super-estructuras del Estado. Pongamos un ejemplo de cómo se realiza esta imposición: Los teléfonos móviles, pongamos que el Estado (ejercito) necesita unos microchips muy pequeños para poder tener misiles más eficientes y pequeños. Pues como no puede fabricarlos por si mismo con sus propias fábricas “publicas” por los altos costes, se pone en contacto con los capitalistas mercantiles. Es decir grandes Corporaciones multinacionales para que fomenten el consumo de teléfonos móviles, portátiles, pantallas planas, etc… mediante el marketing, las subvenciones, la obsolescencia programada y la presión social subyacente. A continuación se arma todo un complejo industrial para favorecer la fabricación en masa y abaratar los costes de fabricación del micro-chip de estos productos tecnológicos necesita. A pesar de los grandes costes sociales  y medioambientales, como por ejemplo las enfermedades por contaminación electromagnética. O toda la información censura sobre el mineral coltán, imprescindibles para la fabricación de estos microchips. Por tanto no somos los reguladores del consumo, sino sus victimas.

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3) Aburguesa al proletariado. Este mantra olvida lo siguiente, que el proletario produce y el burgués consume.  Y de las grandes victorias del capitalismo es la transformación del proletariado en consumidores, es decir en burgueses. Comúnmente conocido este hibrido como “clase media”. Los proletarios tienen poder mediante una huelga de producción es decir una huelga general, dado que los burgueses no producen sino que parasitan. Y por tanto, nos necesitan más a nosotros, que nosotros a ellos, pero como nos han inculcado el consumismo (aburguesamiento) nos han ganado la batalla por la mano. Y por tanto el consumo es una clase de trabajo proletario.

4) Confunde posibilidad con probabilidad. Dado que considera que las esclavos tenemos capacidad de elección. En otras palabras que tenemos la posibilidad de decir que no queremos consumir, pero olvida que en esta sociedad del adoctrinamiento (educación obligatoria) y manipulación (propaganda comercial) tenemos muy pocas probabilidades de conseguirlo. En el ámbito de los posibles todo es posible, hasta que te caiga un meteorito en la cabeza, pero que suceda esto en muy poco probable.

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En fin, espero que este análisis ayude a evitar caer en estas falacias diseñadas por los numerosos think tank capitalistas y Universidades Estatales. Y difundidas por los medios de comunicación-manipulación empresariales y estatales.

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