Publicado el

Critica a las Religiones Políticas de Derechas e Izquierdas.

Este artículo nace de un debate que tuve acerca de que si el PSOE realizaba o no políticas de “derechas”. Y yo le respondí que primero me tenia que definir cual era el centro de la ideología de “derechas”, quedando mi contertuliano del todo perplejo, y es más le inste a que definiera también que era la ideología de “izquierdas”.

Para poder dar respuesta estas a preguntas realizaremos la siguiente disertación, no sin antes aclarar que el presente artículo parte desde una perspectiva dialéctica filosófica, y por ende reduccionista y generalista. Es decir, que no puede abarcar (ni lo pretende tampoco) todo lo que entendemos como “derecha” o “izquierda”, simplemente abrir un debate a partir de unos leves trazos.

1) Nacimiento de la denominación de derecha e izquierda: Según cuenta la leyenda dicha denominación nació de una curiosa reunión de oligarcas durante la revolución francesa donde se insto a que los partidarios del Rey (es decir la monarquía) se pusieran a la derecha y los contrarios a la izquierda (burguesia). Este anecdótico suceso tiene más envergadura filosófica de la creemos, y que a continuación explicaré.

 2) Ideología de Derechas: Su núcleo central es la genética, es decir que son nuestros genes lo que determina nuestra naturaleza, en otras palabras nuestros vínculos de sangre. De ahí el apoyo al Rey, por ser de sangre azul y no roja como el resto, de ahí esa fijación por el color azul. Y como la genética viene determinada por la Naturaleza y el nacimiento por tanto su origen es divino, o lo que viene a ser lo mismo que es Dios quien determina si nacemos ricos, guapos y/o sanos, o por el contrario pobres, feos y/o enfermos. En consecuencia esta ideología es conservadora, tradicionalista y espiritualista. Otro aspecto a destacar es como esta cosmovisión determinista se adapta al Darwinismo y al Capitalismo, forjándose en su mantra medular: La libre competencia de individuos que buscan sus intereses propios fomentará el desarrollo y la prosperidad de la sociedad. De ahí su amor por la libre mercado, la competitividad, el individualismo y el egoísmo. En tanto que nacionalista, racista, clasista, determinista y amante de lo empresarial.

3) Ideología de Izquierdas: Su columna vertebral es la cultura, en otras palabras que el ser humano es todo sociedad y cultura. Por tanto no se sientan representada por la monarquía dado que se según sus planteamientos todos somos de sangre roja, y de ahí ese amor por el color rojo. Y por tanto si el ser humano es todo cultura solo somos máquinas a las que programar, y en consecuencia si conseguimos una sociedad libre y educadora todos podemos ser libres e iguales. Y por ende se trata de una ideología progresista, modernista y materialista. Dado su cosmovisión conductista se acopló a confecciones Marxistas y Capitalistas a la perfección, siendo su consigna central: La construcción de una sociedad igualatoria, nos convertirá por efecto del adoctrinamiento (educación) en seres buenos y solidarios. Y por tanto proclama las bondades de la igualdad, la solidaridad y lo colectivo. Pero de un modo conductista y materialista.

62724_432342416846174_202636863_n

.

En consecuencia la ideología dominante durante la Dictadura Militar Franquista tuviese un componente de derechas (nacional catolicismo), y a partir de la “transición” se torno de un carácter de izquierdas (internacional materialista). Con el auge de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), es decir prensa, cine, radio, TV, internet, etc… El adoctrinamiento masivo de la sociedad a llegado a puntos de no retorno, triunfando ampliamente la concepción conductista. Y con la globalización capitalista triunfo el materialismo (mercatilismo) mundial.

Desde mi punto de vista ambas concepciones son erróneas dado que el ser humano es algo más que genes y cultura. Dado que dispone de un espacio de libre albedrío, es decir de qué modo aplica su genética y cultura con el mundo que le rodea y como se adapta a él utilizando las cartas (genéticas y culturales) que le han tocado en el reparto de la vida. Y por tanto diría que tiene un 25% de genética, un 25% de cultura, otro 25% de libre albedrío y finalmente otro 25% de interacción y sinergia de los tres anteriores.

Con respecto a la Derecha, se equivoca en su determinismo rancio ya que los seres humanos vivimos con el don de poder ayudarnos los unos y los otros. Más allá de nuestros genes tenemos instintos de cooperación, amor y solidaridad. Además sin una igualdad mínima de nacimiento no puede haber libre competencia, es decir si como en una carrera de atletismo no disponemos una línea de salida recta y salimos todos al mismo tiempo y distancia de la meta, la libre competencia y esfuerzo se desvirtúa. Además hay que competir para desarrollarnos, pero hay competir por el bien común y no por el interés propio solamente.

Y por el lado de la Izquierda, la igualdad en exceso nos debilita dado que impedimos que la gente sobresaliente se desarrolle completamente. Dado que la genetica influye ya que hay gente con mayor capacidad intelectual que otra por simple genética, al igual que hay personas más altas y más bajitas. Y por otro lado el egoísmo, la avaricia, la envidia, la lujuria,… son defectos del ser humano que se darán siempre a lo largo de la historia, a pesar de los pesares del conductismo más recalcitrante.. Ya que somos algo más que raciocinio, tenemos como buenos mamíferos unas gran carga emocional además de instintos (que podríamos llamar sub-consciente); generando una retro-alimentación de cada parte con las otras.

En conclusión tenemos que tener claro de la distinción entre gente de derechas y de izquierdas es un concepción de la realidad auto-construida, es decir un pacto mutuo de división de roles sociales que no está “escrito en piedra” y que no ha existido siempre, y por tanto se puede cambiar y transformar. Dado que la lucha ideológica de la liberación de nuestra esclavitud no solo es en términos de derecha o izquierda, sino entre capitalistas y socialismo; entre desarrolismo y ecológismo; entre ideologías autoritarias y libertarias..

.

.

 

Anuncios