Publicado el

Critica a la Banca Ética.

Últimamente mucha gente esta mudando su ahorros de la banca convencional a la banca “ética” como acción política de critica al sistema capitalista. Pero como veremos a continuación esto sólo sirve como medida de transición, dado que en ningún caso esta banca “ética” es una solución total o parcial al sistema capitalista por los siguientes motivos:

1) La banca “ética” es usurera: Es decir que cobra intereses por los créditos concedidos a entidades sociales o empresas “sostenibles”. La usura es considera por prácticamente por todas las culturas como algo maligno y despreciable, ya que es una forma o bien de engaño o de esclavitud encubierta. Desde un punto de vista netamente económico el cobro de intereses conlleva a la inflación irremediablemente. Dado que si te prestan 100 monedas y te piden 110, al haber fabricado solamente 100 monedas reales es imposible devolver 110 monedas, y por tanto poco a poco perderemos las 100 monedas prestadas más todas nuestras propiedades. Incluso los micro-creditos son usureros y destruyen economica, social yculturalmente a las comunidades indigenas. El siguiente video lo explica bastante bien:

.

.

 2) La banca “ética” ampara a los Estados Capitalista: O bien les paga tributos o impuestos, o bien les presta dinero de forma directa (ONGs) o indirecta (Banco de España). Y por tanto contribuye a que el Estado capitalista realice sus fechorías directamente (invasión de otros países, represión de la clase trabajadora) o bien ayuda a las corporaciones multinacionales o bancarias (subvenciones públicas, “rescates” financieros).

En resumen la banca “ética” no es más que un lavado de cara del capitalismo para que la gente “anti-sistema” pueda dormir más tranquila por las noches. Pero como he dicho anteriromente se trata de una opción temporal, dado que en ningún momento se trata de una panacea bancaria. Pero simepre es mejor dejar nuestros ahorros (quien los tenga aún) en la banca “ética” que en la “no ètica”. Y por tanto la única alternativa más etica a día de hoy pueden ser las cooperativas de crédito social como el CASX que prestara dineros sin intereses a organizaciones sociales autogestionarias, al más puro estilo de las cajas de resistencia obreras del siglo XX.

Anuncios