Publicado el

1984 + Un Mundo Feliz = Europa.

En el presente artículo realizaré un análisis de la forma en que el sistema capitalista occidental nos esclaviza. Pondremos de ejemplo a las grandes obras literarias 1984 (George Orwell, 1949) y Un Mundo Feliz (Aldous Huxley, 1932.). En dichos libros se explica como el sistema capitalista funciona como un poli malo (garrote) en el primer caso o como un poli bueno (zanahoria) en el segundo caso. Es decir mediante un capitalismo empresarial o estatal, sin embargo en la actualidad el sistema de esclavitud imperante es un sistema hibrido de ambos.

Dicho análisis se realizara de una manera muy resumida pues este concepto es muy amplio y complejo, pero desde La Voz de la Herramienta lo diseccionaremos paso a paso en diferentes artículos. A continuación explicaremos brevemente en que consisten ambos sistemas de esclavitud:

Esclavitud A – Capitalismos empresarial: Es decir un Mundo Feliz, este modelo se ha utilizado masivamente en EUA desde los últimos 40 años siendo el preferido de la derecha neo-liberal. Se crea la ilusión de ser libre, pero solo eres libre de elegir a que empresa vender nuestra fuerza de trabajo, empresas que finalmente también te venden todas tus necesidades básicas materiales y por tanto se quedan finalmente con la totalidad de tu plusvalía. Como dijo Saramago: “Acude a un supermercado sin dinero y veras que la única libertad que tienes es la de morirte de hambre”. Esta esclavitud se basa en las siguientes métodos:

1. Las Empresas capitalistas cubren todas las necesidades básicas materiales: Se cubre la alimentación (salarios empresariales), vivienda (alquileres o propiedad hipotecada), educación (empresarial), salud (empresarial) y ocio (entretenimientos y aficiones). A cambio de que no cuestionemos el “Libre Mercado” (la ley del más ladrón) y le vendamos de modo codicioso nuestra fuerza de trabajo a una empresa privada.

2. Se destruye la sociabilidad humana: Mediante los medios de manipulación masivos empresariales se controla la ideología dominante. Es decir a partir de la prensa, radio, TV e Internet; se inculca el individualismo, la mercantilización y la competencia. Se inculca la ley del todos contra todos, destruyendo los valores comunitarios y familiares.

3. Se destruye la ética humano: Dado que este método se basa en el economicismo y el hedonismo, es decir que todo lo que necesita el alma humana son cosas materiales y placeres inmediatos. Es otras palabras, lo único real es el aquí y ahora mediante la compra de servicios y productos de consumo seremos felices durante nuestra hedonista vida.

Esclavitud B – Capitalismo Estatal: Se trata de 1984 conocido en Europa como Estado Soviético. Se construye a partir del miedo y el chantaje emocional. Y es el favorito de la izquierda capitalista. Se podría decir que es una violación de la clase obrera pero sin vaselina. Sus métodos son los siguientes:

1. El Estado capitalista cubre todas las necesidades básicas materiales: Se cubre la alimentación (cartillas de razonamiento o salarios básicos estatales), vivienda (alquileres estatales), educación (estatal), salud (estatal) y ocio (entretenimientos y aficiones). A cambio de que no cuestionemos al Estado y le regalemos alegremente nuestra fuerza de trabajo.

2. Se destruye la sociabilidad humana: Mediante los medios de manipulación masiva estatales se controla la ideología dominante. Se inculca el culto al Estado y a las Masas serviles mediante el chantaje emocional o si no resulta se utiliza la dependencia y sobretodo el miedo. Se adoctrina en la necesidad de renunciar a nuestra singularidad en pro de la uniformidad, la centralidad y la eficiencia destruyendo los valores comunitarios y familiares, tachados de contra-revolucionarios. Además se profundiza el control en las más intimas relaciones sociales del individuo, controlando, vigilando y fiscalizando toda su vida, desapareciendo la conocida como vida privada.

3. Se destruye la ética humano: Se destruye mediante la aplicación del racionalismo-materialista como pseudo-ciencia dogmátics. Se inculca el materialismo, todo es materia y por tanto todo tiene que ser práctico y productivo incluso el arte.

Esclavitud C – Capitalismo Hibrido: Este método hibrido ha sido utilizado en Europa por unos 40 años y en China llevan aplicandolo unos 10 años con muy buenos resultados, para las élites por supuesto. Este sistema se basa en el conocido como Estado del Bienestar, como curiosidad el lector debe saber que en un principio se llamo Sociedad de la Felicidad, demasiado obvio claro.  Y mezcla lo peor de ambos capitalismos por un lado la coacción Estatal más la felonía neo-liberal.

1. El Estado y las Empresas capitalista cubren todas las necesidades básicas materiales: Se cubre la alimentación (salarios empresariales o salarios básicos estatales), vivienda (alquileres estatales o propiedades hipotecarias), educación (estatal o empresarial), salud (estatal y empresarial) y ocio (entretenimientos y aficiones). Aquí puedes formar parte del funcionariado a cambio de que no cuestiones al Estado y le vendas alegremente tu fuerza de trabajo; o estar en condición asalariada a cambio de que no cuestionemos el “Libre Mercado” y le vendas de modo codicioso tu fuerza de trabajo a un empresario.

2. Se destruye la sociabilidad humana: Mediante los medios de manipulación masiva estatales y emprsariales se controla la ideología dominante. En el caso de los medios de comunicación estatales “públicos” se inculca el culto y/o al miedo al Estado; mientras que los medios de adoctrinamiento masivo empresarial se inculca el individualismo, la codifica y la competencia. Destruyendo por completo los valores comunitarios y familiares.

3. Se destruye la ética humano: Se destruye mediante el culto al materialismo capitalista. Convirtiendo a los seres humanos en meros seres zoológicos que solo viven para cubrir sus necesidades básicas.

Actualmente se esta pasando de la clase de esclavitud C a la A (la ola privatizadora del PP) para finalmente alcanzar la B. Ya que se espera que en los próximos años las masas pidan a gritos volver a una sociedad dirigida por la izquierda capitalista. Como acaba de suceder en Francia, donde el Estado Capitalista de manera fraternal nos “defenderá” de los bancos a cambio de nuestra servidumbre total. El mayor temor de las élites burguesas es que como ha pasado en España y Grecia, que sus PSOEs no recuperen el apoyo popular perdido (votantes) en la actual fase de transición.

Anuncios